El hecho de que ganes o pierdas una partida en StarCraft 2 puede residir en algo tan básico como es la Exploración. Esto, unido a una buena gestión de recursos y tropas, serán algunos de los factores que te darán el ansiado éxito en Battle.net.
¿Por qué es tan importante explorar?, muy sencillo, porque de esta forma podrás saber qué estrategia seguirá el enemigo, así como, cuando tiene intenciones de atacar, de expandirse, etcétera. De manera, que si estás atento, y tienes más o menos claro qué tipo de unidades está haciendo tu enemigo, ya podrás comenzar a crear tropas que resistan más tiempo ante los ataques de éstas, y que a su vez les causen más daño.
Enviar un obrero, o alguna tropa, a dar vueltas por el terreno es una de las opciones que tendrás si quieres explorar, aunque también encontrarás otros factores como las torres Xel´naga, las cuales te proporcionarán visión de una amplia zona. Existen varias de estas torres en algunos de los mapas que encontraremos en StarCraft 2 y podrás verlas directamente en el minimapa, no dudes en apoderarte de ellas en cuanto sea posible, y tampoco dejes de echarles un vistazo antes de lanzarte al combate (en el caso de que no estén en tu poder), ya que si no lo haces, y el enemigo las tiene, verá rápidamente tus intenciones de ataque y no lo pillarás desprevenido.
La primera exploración se recomienda hacer tras haber construido el primer depósito de suministros, aproximadamente cuando hayas creado tu unidad número 10. Una vez hecho, se recomienda volver a rastrear cada poco tiempo. En el caso de los
Terran, podrán hacerlo cuando se haya investigado la mejora a Comando Orbital, tras lo cual, se desbloqueará el Barrido de Escáner, esto resulta realmente útil, ya que no será necesario controlar ninguna unidad para espiar al contrincante, sino tan solo lanzar el mencionado barrido de escáner.
Los
Protoss, andan un poco en desventaja en esta tema, contarán con el Explorador y el
Fénix, unidades que tienen el problema de que necesitarán tiempo para ser creadas, pero que valdrán la pena para reconocer el terreno. Para este fin, los Protoss también podrán usar los
Acechadores y los
Centinelas.
En el caso de los
Zergs, podrás utilizar los Superamus para explorar, aunque el principal problema es su lentitud, de manera que no olvides invertir en mejorar la velocidad cuando sea posible. Otro de los problemas de los Superamus, será si te lo descubren cuando lo mandes a explorar, ya que si el enemigo lo elimina, tu capacidad de suministros bajará, pudiendo incluso parar tu producción de unidades. Otras posibilidades serían los Supervisores, los Mudaling, o simplemente utilizar la habilidad de enterrar. Esta última opción, la podrás usar con cualquier unidad terrestre, siendo los
Zerglings los más recomendados.
Da la importancia que se merece a la Exploración, y no olvides que esto no es algo que haya que hacer una vez en la partida, sino constantemente.